domingo, julio 12, 2015

El animal más simple del mundo (es sólo piel)




Tricoplax Adhaerens, la placa con pelos que se adhieren.


El placozoa es, posiblemente, el animal más simple que pueda existir en el universo. ¿Porqué? Porque un animal se conforma de tejidos. Un tejido son varias células juntas que realizan una tarea en común, como los músculos, la piel... Bajo esta definición, las bacterias no son animales, pero esto sí:



Se llama Trichoplax Adherens: Las palabras en latín para "placa con pelos que se adhiere". Y digo que es el animal más simple del universo porque, literalmente, nada podría ser más simple. Está formado por un sólo tejido: piel.

El placozoa es más simple que la piel humana. De hecho no es un epitelio, sino un epitelioide

El placozoa es eso: piel. Piel y nada más. No tiene órganos ni sistema nervioso. Fue descubierto en 1883, pero se creyó que era una larva de otro animal. Fue hasta 1970 que se dieron cuenta que, en realidad, es un animal adulto. Trichoplax Adhaerens es el nombre de la especie; Placozoa es su filum, formado por una única especie. Son tan diferentes de los demás seres que, a pesar de ser parte del reino Animalia, existe un subreino, Eumetazoa, sólo para NO incluir al placozoa y a las esponjas.

Me explico: mientras que, al ver una mosca, uno puede ver que, como nosotros, tiene extremidades, ojos, sistema nervioso... es decir, a grandes rasgos nos "parecemos". Sin embargo, el placozoa no tienen nada de eso, y ningún animal se le parece en lo absoluto.

El  secreto tras el placozoo.

Hay varios malentendidos sobre la evolución. Uno de ellos es que la evolución significa progreso. Pero no; los animales no "mejoran" sino que se hacen más aptos a su ambiente. Un buen ejemplo son los dinosaurios: si ellos  murieron, o sólo sobrevivieron los más pequeños hasta formar las actuales aves, no es porque fueran peores, sino que no pudieron adaptarse a una era.

Tras ser clasificado como especie, el placozoa se puso hasta el fondo de la cadena evolutiva. Se pensó que era pariente de los animales más antiguos, y que todos aparecimos después que él. El segundo en la cadena serían las esponjas, que tampoco tienen sistema nervioso, pero son más complejas.
Esto parecía lógico, hasta que en el 2008 los científicos descubrieron algo que nadie ha podido explicar todavia: tiene genes sólo presentes en animales más avanzados. Tampoco es el animal más antiguo; las medusas peine (Ctenophora) son más antiguas y más complejas que el placozoa.
Esto contradice la concepción popular de la evolución. Es decir: si las medusas peines aparecieron primero, ¿cómo es que el placozoo, que vino después, no tiene sistema nervioso?
Hay varias teorías. Una teoría dice que las medusas peine y el resto de los animales desarrollaron un sistema nervioso por separado.

La otra teoría, más controvertida, es que el placozoa desciende de animales más complejos. Y es que ¿cómo se mueve un animal sin sistema nervioso? Tiene cilios en la parte inferior, lo que le permite arrastrarse y adherirse; pero también tiene neurotransmisores para coordinar esto. Esta teororía dice que este animal alguna vez fue complejo, tuvo un sistema nervioso y otros tejidos; pero evolucionó hasta perder todos los tejidos, excepto la piel.

De momento, el mismo estudio que reveló su complejidad genómica, no sustenta esta teoría. Sin embargo, aún no hay una explicación de por qué este animal tiene cientos de genes de animales avanzados. ¿Es un eslabón entre los seres unicelulares y nosotros? ¿Por qué tiene genes de sistema nervioso cuando carece de uno? ¿Por qué si son más nuevas que las medusas, son más simples que éstas?

Aun no se encuentra la respuesta, pero, sea como sea: esta placa que se arrastra en el mar y se alimenta de desechos en el suelo, ha vivido, y probablemente vivirá, más que nosotros. Sin ojos, sin brazos, ni siquiera una forma estable; con una capacidad casi infinita de regenerarse.

El animal que triunfó por su simpleza.



No hay comentarios.: