sábado, junio 27, 2015

La inteligencia artificial no dibujó un perro monstruo.



No, el dibujo que ves no fue hecho por una computadora desde cero. Google tiene una máquina que reconoce imágenes basándose en su forma, color, etc. A esta computadora se le dieron ciertas imágenes y se le pidió que magnificara lo que detectara en ellas. Si veía un perro, ponía más perros, si veía un edificio, más edificios, etc.
Impresionante que distorsione tanto una imagen hasta convertirlo en algo bello/aterrador; pero no es, ni de lejos, una muestra de inteligencia artificial.

Esa es la respuesta corta, si quieres saber más, sigue leyendo. O mira este vídeo:






LA MÁQUINA QUE APRENDIÓ A OBSERVAR Y "DIBUJAR"


Que una computadora reconozca imágenes es mucho más difícil de lo que crees. El buscador de imágenes de Google se basa (de momento) en la información escrita sobre la imagen: es decir, si buscas "perro" saldrán millones de fotos de perros, pero también puede salir la foto de tu amigo el feo que etiquetaron como "perro" en facebook. La computadora no ve la imagen, sólo lee lo que tú escribas en ella, y si dice "perro" pues eso debe ser.

Actualmente google sólo había revelado que podía detectar caras (Reconocimiento facial), y no perros, gatos, o árboles. Se está desarrollando la tecnología para identificar imágenes basándose en lo que aparezca en ella. O, en otras palabras, se está desarrollando la tecnología para que, si buscas "perro", la computadora Vea las imágenes y distinga entre un perro y un árbol
"Entrenamos a la red artificial de neuronas (una supercomputadora) mostrándole millones de imágenes (del objeto que se la máquina va a aprender. Ej. un plátano). Cada imagen pasa por unas 10-20 capas de neuronas. Cada capa de neuronas "extrae" alguna característica de la imagen. Por ejemplo, la primera capa busca orillas y esquinas. La siguiente formas complejas, como puertas u hojas. La capa final de neuronas lo interpreta y la clasifica”.
Pero ¿cómo saber si lo aprendió bien? Bueno, la única manera era "pedirle" a la máquina que dibujara lo que aprendió, por ejemplo, un plátano. Tal cosa no era posible, así que lo que hicieron fue restringir las opciones de la máquina para que, sin importar la foto, la interpretara como la imagen que había aprendido. Siguiendo el ejemplo: un plátano




Sin embargo, la máquina NO ES INTELIGENTE, y si bien hizo la asombrosa y difícil tarea de aprender cómo es, a grandes rasgos, un plátano, tiene fallas y debe ser corregida. Aquí otro ejemplo donde muestra unas pesas.



Interpretando millones de imágenes de hombres haciendo pesas, la máquina dibuja las pesas con un brazo incrustado. Por supuesto, ES UN ERROR, y ya que la máquina no es inteligente para corregir sus errores, necesita CORRECCIÓN HUMANA:

"Visualization can help us correct these kinds of training mishaps"

"La visualización nos puede ayudar a corregir esta clase de 'mezclas'"

¿Y CÓMO DIBUJÓ LA IMAGEN DEL PERRO MONSTRUO?


Si han leído todo, sabrán que la máquina detecta las imágenes por capas. La primera detecta líneas; otra, curvas; la siguiente, puntos; etc. Lo que hicieron fue darle una imagen al azar y pedirle a la máquina que, lo que detectara en cierta capa, lo magnificase.

Por ejemplo, si se le pide que procese X capa, y esta capa detecta curvas, la computadora sobrepondrá más curvas en la imagen.



El mejor ejemplo es esta pintura, dónde se maximizaron puntos, líneas, curvas, ondas... depende de qué capa magnificó.



¿Y fue así que creo al perro-mounstro? Sí

"Si escogemos las capas más altas, identifica características más sofisticadas en la imagen, características complejas o incluso objetos enteros pueden aparecer. De nuevo, empezamos con una imagen existente y se la damos a nuestra red neuronal. Le pedimos a la red: 'Lo que sea que ves ahí, quiero más de eso'. Esto crea un bucle de retroalimentación: si una nube se ve poquito como un ave, la red lo hará ver más como un ave. Esto a su vez hará que la red reconozca el ave aún más fuerte en el siguiente paso y así sucesivamente, hasta que una ave altamente detallada aparezca, pareciendo salir de la nada"


Esta red fue entrenada con imágenes de animales, así que naturalmente tiende a interpretar las formas como animales. Pero debido a la información almacenada con tanto detalle de abstracción, los resultados son interesantes mezclas de las características aprendidas"






¿Y cómo creo tales imágenes de la nada?
No, no las creo de la nada, sino a partir de "ruido". Una imagen de ruido luce así:



Cómo explica el mismo comunicado: "Si se aplica el mismo algoritmo a sus propios resultados, tenemos un sinfín de reinterpretaciones"


Así fue cómo, "de la nada", se creó la imagen del perro-monstruo.

Y ahora lo que todos querían ver ¡ESCENAS DE DESNUDOS! ¡MÁS IMÁGENES DE LA COMPUTADORA DROGADA!



Original
La computadora reinterpretándola con más formas.


La computadora re-reinterpretando su interpretación. ¡INCEPTION!








Aquí pueden ver el resto de la galería psicodélica
------------------------------------------------------------------------
Si te gustó la nota, compártela en tus redes y sigue el blog para más curiosidades científicas.
Gracias.

ArthurOQ.

No hay comentarios.: